Recursos educativos de Contaduría

CEDIEG-FCA
Para poder consultar estos recursos debes ser estudiante de la Facultad y contar con número de cuenta activo, consulta con el Centro de educación a Distancia y Gestión del Conocimiento de la Facultad.

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la Nómina: Casos Prácticos
    Objetivo:

    Calcular el impuesto sobre la renta (ISR), considerando la normativa establecida en la ley, para integrarla como una deducción en el proceso de la nómina.

  •  Integración del Salario Base de Cotización (SBC): Fundamento Legal
    Objetivo:

    Identificar los conceptos que integran el salario base de cotización (SBC), de acuerdo con la Ley del Seguro Social (LSS), para incluirlos en el proceso de la nómina.

  • Doxa, Téchne y Episteme
    Objetivo:

    Identificar las características del conocimiento teórico a partir de la revisión de los conceptos doxa, téchne y episteme, con la finalidad de que ubiques a este último en el nivel científico.

  • ¿Cómo surge el conocimiento?
    Objetivo:

    Reconocer al sujeto y al objeto como elementos principales de la actividad cognoscitiva, a través del estudio de las características de cada uno, a fin de identificar los procesos iniciales del conocimiento: asombro, duda y pregunta.

  • Creer, Saber y Conocer
    Objetivo:

    Identificar los tres niveles de conocimiento —creer, saber y conocer—, a partir de las definiciones de diversos autores con la finalidad de que ubiques cada nivel en situaciones cotidianas.

  • El Hombre y la Cultura
    Objetivo:

    Reconocer las principales características del término cultura, considerando sus principales productos —lenguaje, sociedad y conocimiento—, a fin de considerar la interacción hombre-cultura.

  • Episteme
    Objetivo:

    Identificar la ciencia a partir de la revisión de sus características, con la finalidad de comprenderla como un proceso que requiere de la investigación y de diferentes métodos para crear el conocimiento teórico.

  • Lo Social del Conocimiento
    Objetivo:

    Identificar otras formas de conocer mediante la revisión de los términos objetividad, subjetividad e intersubjetividad, con la finalidad de reconocer los criterios o las condiciones que ha de cumplir un conocimiento para ser aceptado como válido o...

  • Principales Escuelas Filosóficas
    Objetivo:

    Identificar cuáles son los problemas del conocimiento —origen, posibilidad y esencia—, a partir de la revisión de las principales escuelas filosóficas, con la finalidad de que ubiques cómo cada una de ellas explica el proceso del conocimiento.

  • Conceptos y Generalidades de la Nómina
    Objetivo:

    Distinguir el concepto de nómina, sus tipos, el marco legal que la delimita y el procedimiento para elaborarla de acuerdo a las leyes laborales vigentes.